Páginas

sábado, 30 de enero de 2016

CURIOSEANDO EL ÁRBOL GENEALÓGICO FAMILIAR

                                                                                             
   
Por Luisa Romero Cerutti
Licenciada en psicología
Col. nº 10.180
                         


                                                                  
El árbol que hay dentro de nosotros es nuestra familía pasada, futura y nosotros somos el fruto.
Alejandro Jodorowsky

   


Síntesis

Toda familia dibuja un árbol genealógico y cada uno de nosotros pertenecemos a uno de ellos, este puede ser tan amplio como lo podamos trazar.
Para ello es necesario recurrir a fuentes de datos que nos suministren la información necesaria sobre nuestros ancestros.
Es un interesante trabajo de investigación que nos puede deparar muchas sorpresas.
La psicóloga Anne Schützenberger, inventó el método del genosociograma, árbol genealógico especial y realizó estudios de la dimensión intergeneracional de la familia.
El Dr. Murray Bown aportó el genograma, este diagrama es visual y se toma como referencia de los síntomas y conductas problemáticas, que se visualizan en el sistema familiar.
Bert Hellinger inventó un método de intervención en la familia: la Constelación  Familiar, que se dirige a lo mas auténtico de la psicología familiar y es un modo de liberarse del complejo sistema familiar.

Generalidades


El árbol genealógico es una representación gráfica sistematizada y ordenada en el espacio y en el tiempo de nuestra historia familiar.
Ejemplo de árbol genealógico muy simple


El punto de partida de esta investigación, es el propio sujeto que va a investigar sobre el tema.
Partimos de datos propios personales y así vamos ubicando en el árbol y conociendo a nuestros ancestros: padres, tíos, abuelos, bisabuelos, etc., hasta donde se pueda llegar, desde los mas cercanos a los mas lejanos.
Se anotan todos los datos que conocemos sobre ellos y los que podremos averiguar, fechas de nacimiento, fallecimientos, bautizos, bodas, aniversarios, lugares donde residieron, países, etc., y todas aquellas circunstancias personales que se tengan de cada familiar.
Para esta labor, que nos deparará muchas sorpresas, podemos recurrir a nuestra memoria y a la de aquellos mas ancianos: personas de la familia, amigos, vecinos, maestros, antiguos jefes, etc., que nos puedan aportar datos y que nos cuenten detalles que muchas veces el que investiga desconoce.
La documentación es una fuente importante de información ya sea personal, escolar, profesional, civil, eclesiástica y militar, será de gran ayuda para completar la investigación.
Todas las personas pertenecemos a un árbol genealógico y llevamos en nuestro interior a nuestros antepasados y descendientes.
Encontrar el lugar adecuado para cada uno de nosotros nos ayudará a penetrarla, conocerla, comprenderla y descubrir la familia que llevamos dentro para que se convierta en nuestra aliada. No podemos ser libres si antes no hemos intentado incorporar este mundo emocional familiar en nuestro interior.

Genealogía Clínica

Los estudios sobre genealogía clínica que buscan la huella de nuestros antepasados son introducidos por la psicóloga Anne Aneelin Schützenberger que trabajó la dimensión transgeneracional, abarca muchas teorías, prácticas y escuelas de pensamiento.
Inventó el método del genosociograma, un árbol genealógico especial, que apunta a los acontecimientos sorprendentes e inesperados, tanta en sentido positivo como negativo, enfermedades, nacimientos, abortos, accidentes, muertes prematuras, matrimonios, profesiones, emigración, etc.
Se muestra una representación gráfica de toda la familia que abarca varias generaciones, destacando acontecimientos olvidados, tanto buenos como malos.
La misión de la terapia transgeneracional psicológica clínica es descubrir nuestras lealtades invisibles y aquellas identificaciones inconscientes repetitivas, que nos obligan a pagar deudas a nuestros antepasados, lo queramos o no, lo sepamos o no y a repetir las tareas interrumpidas que no están acabadas.
A modo de ejemplo se expondrá un caso y para que se pueda entender mejor,  lo acompaña de un breve esquema.
A veces las personas no viven su propia vida, sino que reproducen la existencia de otro familiar ya fallecido.
O sea los ancestros se cruzan en su destino y surge una identificación inconsciente con esa persona.

El matrimonio de Olivia y Jonás se iba a pique, la razón era que ella se negaba rotundamente a tener descendencia, cosa que preocupaba a su marido que tenia ilusión en formar una familia con hijos, ya que él provenía de una familia numerosa de cuatro hermanos.

Olivia, forzada por la situación, acudió a terapia y allí surgió un acontecimiento muy importante, su bisabuela, Olivia (ella llevaba su nombre) tenía dos hijos, Dora y Javier. Cuando Dora, la que sería su abuela, se casó, lo hizo joven, con 17 años, enseguida quedó embarazada y sucedió que Olivia, la bisabuela, o sea su madre también quedó embarazada, un embarazo tardío que le trajo tristes consecuencias.

Dora tuvo a su hija Teresa perfectamente, pero Olivia (la bisabuela de la paciente) no tuvo tanta suerte, tuvo problemas en el parto y a consecuencia de este desgraciado incidente, ella y su bebé murieron.

Este luctuoso acontecimiento suscitó una gran tristeza y desequilibrio en la familia. Dora solo dio a luz a Teresa, se negó a concebir mas hijos, tenia miedo, esto le trajo problemas con su marido, que acabó abandonándola.

La madre de Olivia, Teresa, fue madre soltera, el embarazo no fue deseado, se negó a casarse con el padre de la paciente.

Llegamos a Olivia, esta parecía identificada con la desgracia de su bisabuela y con el miedo de todas las mujeres de la familia.

Cuando una mujer muera al dar a luz, la familia sufre una sobrecarga emocional tremenda que se expande a las generaciones sucesivas de mujeres y también de hombres. Ellas tienen miedo de tener hijos y ellos se ven envueltos en sentimientos de culpa.

Con la terapia, Olivia fué consciente de esta identificación y del miedo que atravesó varias generaciones.

Años después Olivia y Jonás se presentaron a la consulta, a modo de visita de protocolo, tenían dos hijos y parecían una familia feliz.




El genograma del Dr. Murray Bowen

El genograma presentado por el Dr. Murray Bowen, se ha ido enriquecido con la aportación de los distintos terapeutas familiares.
Es un diagrama visual donde se incluyen datos de acontecimientos familiares a lo largo de varias generaciones y se toma como referencia de los síntomas y conductas problemáticas que se suceden en la familia.
Este gráfico permite tener una visión rápida de la familia en cualquier momento de la historia y resulta útil para investigar la dinámica familiar de un acontecimiento del pasado como por ejemplo, en el momento que la abuela daba a luz a su padre.
A continuación se expone la estructura básica del genograma, tomada del libro de John Bradshaw, pag. 118.



Cuadrado: varones                  
Círculo:     mujeresa

Junto al símbolo de cada persona incluir su nombre y apelidos,fecha de nacimiento, los estudios realizados y si es posible fecha y causa del fallecimiento,también se hará constar problemas físicos y emocionales que hayan padeciso.

Dentro del cuadrado o del círculo que representa la persona poner su edad actual.
Sobre la línea horizontal entre los abuelos y los padres poner las fechas de matrimonio o divorcio.

Constelaciones familiares


Bert Hellinger cursó estudios de filosofía, teología y pedagogía. Como psicoanalista y psicoterapéuta trabajó en dinámica de grupos e inventó un método: La Constelación Familiar. Este método llega a lo mas profundo de la psicología familiar para revelar la ligazón a los grupos de referencia, la familia principalmente.


La Constelación Familiar revela también una forma de liberarnos del complejo sistema familiar, sin que por esta razón surjan separaciones dolorosas.
Los antepasados forman parte de nosotros y es importante conocerlos, analizarlos, acusarlos, darles las gracias, quererlos, reconocerlos, etc.
La Constelación Familiar, es un trabajo en grupo principalmente, acude público diverso y se desarrolla en un amplio espacio.
El terapeuta decide si se trabajará con la representación de la familia de origen o la actual.
Se dispone a la familia en el escenario escogido y se colocan a los distintos miembros, y en ese espacio es donde se establece una relación entre ellos.
El constelado es la persona que presenta el problema familiar a resolver.
Los personajes son esposos, abuelos, padres, tíos, primos, hijos y también el propio sujetos, etc.
Escoge entre el público a las personas que van a representar a sus familiares.
Esas personas no conocen al paciente ni a su familia.
Después del reparto de papeles, el constelado pone en el escenario a cada personaje en el lugar que crea conveniente.
También determina la orientación de sus miradas y la distancia entre ellos y lo hace de manera intuitiva.
Luego el constelado se aparta y desde un lugar observa en silencio el escenario.
En este momento descrito, comienza a operar un fenómeno de impregnación donde las reacciones de unos se encadenan con las de los demás. Las personas desconocidas que se han escogido y representan a los distintos miembros de la familia, se sienten como las personas que representan de verdad.
El papel del terapeuta es sobre todo el de percibir las reacciones inmediatas de los distintos personajes. Casi ni interviene, no manipula a nadie, se impone la realidad.

Bibliografía consultada


Los niños que heredan el destino familiar.
Ingrid Dykstra
Edic. Integral

- Mis antepasados me duelen.
Patrice Van Eersel
 Catherine Maillard
             Editions Albin Michel 2002
 Ediciones Obelisco     2004

- Secretos de familia
John Bradshaw
Ediciones Obelisco

- Sin Raíces no hay alas
  Bertold Ulsamer
Ediciones Luciérnaga

- Cómo sanar tu historia familiares
Rebecca Linder Hintze
Gaia Ediciones

- Juntos pero no revuelto
Jaume Solerl
M. Mercé Conangla
Amat Editorial





No hay comentarios:

Publicar un comentario