sábado, 6 de abril de 2013

TRASTORNOS DEL LENGUAJE



Autora:                                                  LA AFASIA
Luisa Romero Cerutti
Psicóloga-Logopeda

Se entiende por afasia una disfunción del lenguaje, producida por una lesión en las áreas de la corteza cerebral implicada en su producción. Puede afectar el lenguaje expresivo y/o receptivo.

Este trastorno cerebral se da con bastante frecuencia en la población.
Al afectar la personalidad, la vida social, laboral, etc., limita la integración del individuo a su medio ambiente, ya que el lenguaje es un puente entre el pensamiento y la comunicación del entorno, esta relación queda alterada seriamente en las personas afectadas.

Desde el punto de vista psicológico, la pérdida brusca del lenguaje, provoca un desorden emocional y cognitivo, que es necesario volver a establecer mediante un proceso de rehabilitación.
El pronóstico del lesionado, dependerá de la lesión cerebral que le afecta, según el tipo, su localización, el origen (etiología), tamaño, y su interacción con factores que presenta el paciente, edad, sexo, dominancia manual, su historia clínica previa, su inteligencia, el nivel educativo, etc.

Factores a tener en cuenta para el diagnóstico de una afasia

-Lesión en las áreas donde se produce el lenguaje
                               -El lenguaje debe haber sido adquirido con anterioridad a dicha lesión.
                               -Constatar alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje.


                  Técnicas de neuroimagen que se utilizan para localizar lesiones cerebrales.
                              -  Tomografía computerizada
                              -  Resonancia magnética
                              -  Tomografía por emisión de positrones y fotones


 ETIOLOGÍA

En este apartado revisaremos algunas de las causas que pueden provoca una lesión en 
las áreas de la corteza cerebral, donde se asienta el lenguaje.
Problemas vasculares:
-Infarto isquémico cerebral (zona de tejido cerebral lesionada por falta de óxigeno).
-Hemorragia cerebral: (derrame de sangre en el tejido cerebral)
-Arterias cerebrales.
Traumatismos
Tumores
Infecciones


CONEXIONES CEREBRALES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE
  1. Centro sensorial de la audición
  2. Centro del reconocimiento del lenguaje hablado (área de Wernicke)
  3. Centro del leguaje articulado (área de Broca)
  4. Centro de los músculos articulares
  5. Centro sensorial de la visión
  6. Centro de reconocimiento del lenguaje escrito

    CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS (FLUENTES Y NO FLUENTES)

    Afasias fluentes
    Tienen lugar cuando las lesiones aparecen en las áreas posteriores temporo-parietales del lenguaje.
    La expresión de las fluentes, no requieren esfuerzos, no cometen fallos en la articulación, aunque el contenido informativo del discurso es escaso, es difícil entender lo que quieren comunicar.
    Destaca la pobreza de vocabulario con circunloquios, neologismos, paráfrasis, es una expresión ininteligible, comúnmente se le denomina jerga.

    Afasias no fluentes
    Se encuentran asociadas a lesiones de las zonas anteriores del lenguaje (frontales)
    En este tipo de afasia, el paciente tiene que realizar un gran esfuerzo articulatorio, la articulación de sonidos, está gravemente afectada.
    La expresión (el lenguaje espontáneo) es dificultoso pero el contenido que se quiere comunicar es más significativo que el de las afasias fluentes.




CLASIFICACIÓN SEGÚN LA LOCALIZACIÓN CORTICAL DE LA LESIÓN

Afasia de Broca
La afasia de Broca está asociada a una lesión en la 
circunvolución frontal inferior.(Area de Broca),
Presenta dificultad en la expresión del  lenguaje (no es fluente),
la comprensión está más preservada, menos comprometida. Provoca dificultad
en los movimientos bucofaciales y en los casos más severos se puede
perder la capacidad de hablar.
La repetición, la lectura y la escritura están alteradas.
Las dificultades del habla desesperan a quien la padece.

Área de Broca
Afasia Wernicke
En la afasia de Wernicke se localiza la lesión en la parte posterior de
la primer  circunvolución temporal del hemisferio izquierdo.
En este tipo de afasia, la comprensión auditiva está alterada, el habla 
es fluente con parafasias.
La articulación y la prosodia son normales.
La repetición y la denominación están alteradas y también la lectura y la escritura. 
El lenguaje, aunque abundante es incomprensible e inadecuado.
                                                                                     
Area de Wernicke

Afasia Global
Se denomina Afasia Global, cuando está asociada, por una lesión que 
destruye gran parte de las áreas del hemisferio dominante, la cual 
provoca un deterioro muy importante de las capacidades de comprensión 
y expresión del lenguaje.
El lenguaje espontáneo está reducido o ausente, la repetición,
 la denominación junto con la lectura y escritura están muy alterados.
Afasia de Conducción
La lesión generalmente se sitúa en el fascículo arqueado, se trataría 
de una desconexión entre el área de Broca y Wernicke. El habla 
es fluente y la comprensión oral no está alterada, aunque la repetición,
la lectura y la escritura si lo están.
Afasias Transcorticales
                               - Afasia Sensorial Transcortical
                               - Afasia Motora Transcortical
                               - Afasia Transcortical Mixta
Afasia Sensorial Transcortical
Los neurólogos no se ponen de acuerdo en la localización de la lesión,
 unos la sitúan en la unión posterior de los lóbulos temporal y parietal y 
otros la localizan en el lóbulo parietal inferior.
El lenguaje es fluente, aunque la comprensión está alterada,
 la repetición está preservada.
Afasia Motora Transcortical
La localización de la lesión se encuentra en la zona anterior 
o superior del área de Broca.
El lenguaje espontaneo queda reducido, utiliza ecolalias. 
La articulación esta preservada.
La lectura en voz alta, y la comprensión están bastante preservadas.
La escritura está alterada.
Afasia Transcortical Mixta
Localización de la lesión en la unión del lóbulo temporal y
el parietal, en el área perisilviana.
Se da una alteración severa del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
La repetición está preservada, pero la denominación, lectura y escritura alteradas.
Afasia Anómica
Dicha afasia puede estar producida por lesiones frontales,
 parietales y temporales, es decir en diversas partes del área del lenguaje.
En la afasia Anómica, la persona pierde la capacidad de nombrar objetos.
 El habla es fluente, pero se acusa la falta de sustantivos y se producen pausas, 
tanteos de palabras, circunlocuciones, sustitución de palabras o frases 
que alteran la comunicación del lenguaje.
Afasias producidas por lesiones en los ganglios basales y tálamo
La causa de estas lesiones pueden ser infartos en núcleos caudados
 y putamen o hemorragias y tumores talámicos.
El signo dominante de este trastorno es la falta de atención.
Este déficit impide dirigir la atención del paciente a quien habla..
La persona está confusa y distraída, se observa un habla espontánea 
incoherente y escasa con dificultades para comprender, la repetición
es buena, muchas veces con ecolalias.

EXPLORACIÓN DE LENGUAJE
A continuación se enumeran los puntos a explorar, en el lenguaje, 
cuando se produce una lesión cerebral que da origen a una afasia:

                                                 -Lenguaje espontáneo
                                                 -Comprensión

                                                 -Repetición
                                                 -Denominación
                                                 -Lectura y escritura
                              Recuperación de las Afasias
Entre los tres, seis y doce meses se produce el índice de recuperación
espontánea más alto de la lesión cerebral.
La rehabilitación de estos pacientes necesita la colaboración 
de un equipo multidisciplinar, neurólogos, enfermeras, psicólogos clínicos, 
logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.
Es sumamente importante contar con el apoyo de la familia, ya que 
permite una mejor evolución del trastorno.
La recuperación es mayor cuanto antes se inicie el tratamiento
 y las sesiones sean frecuentes.
Factores que intervienen en la recuperación entre otros:
                              -Tipo de lesión
                              -Tamaño de la lesión
                              -Origen de la lesión
                              -Edad y sexo del paciente
                              -Nivel intelectual y educativo previo
                              -Dominancia Manual
                              -Historial médico anterior a la lesión
                              -Estado psicológico
                              -Episodios de lesiones cerebrales previas
                              -Motivación para la recuperación
                              -Nivel de colaboración


Alteraciones Neuropsicológicas en la enfermedad de Alzheimer
En la enfermedad de Alzheimer se observa una atrofia cerebral difusa 
con mayor afectación de los lóbulos temporales y frontales, relacionado con:
                              - Pérdida neuronal difusa
                              - Presencia de placas seniles granulo vascular, depósito de
                                amiloides perivasculares


Los cambios estructurales en las neuronas y sus proyecciones, provocan 
la desconexión progresiva de los circuitos neuronales que controlan la memoria
 y el juicio.
Al paso del tiempo, el sistema límbico y la corteza de asociación de los
 procesos mentales quedarán cada vez más aislados de las demás áreas cerebrales.
Esta desconexión contribuye al desajuste de la memoria, juicio, capacidad 
de abstracción y lenguaje.
Las funciones motoras y sensitivas permanecen activas hasta etapas finales 
de la enfermedad.
Es una situación trágica en estas personas que pueden andar, hablar,
 pero que están ausentes del mundo que les rodean.
Afectación del lenguaje en la enfermedad de Alzheimer:

                               - Comprensión
                               - Denominación

                               - Fluencia
                               -Lecto-escritura
















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