Autora: LA AFASIA
Luisa Romero Cerutti
Psicóloga-Logopeda
Se entiende por afasia una disfunción del lenguaje, producida por una lesión en las áreas de la corteza cerebral implicada en su producción. Puede afectar el lenguaje expresivo y/o receptivo.
Este trastorno cerebral se da con bastante frecuencia en la población.
Al afectar la personalidad, la vida social, laboral, etc., limita la integración del individuo a su medio ambiente, ya que el lenguaje es un puente entre el pensamiento y la comunicación del entorno, esta relación queda alterada seriamente en las personas afectadas.
Desde el punto de vista psicológico, la pérdida brusca del lenguaje, provoca un desorden emocional y cognitivo, que es necesario volver a establecer mediante un proceso de rehabilitación.
El pronóstico del lesionado, dependerá de la lesión cerebral que le afecta, según el tipo, su localización, el origen (etiología), tamaño, y su interacción con factores que presenta el paciente, edad, sexo, dominancia manual, su historia clínica previa, su inteligencia, el nivel educativo, etc.
Se entiende por afasia una disfunción del lenguaje, producida por una lesión en las áreas de la corteza cerebral implicada en su producción. Puede afectar el lenguaje expresivo y/o receptivo.
Este trastorno cerebral se da con bastante frecuencia en la población.
Al afectar la personalidad, la vida social, laboral, etc., limita la integración del individuo a su medio ambiente, ya que el lenguaje es un puente entre el pensamiento y la comunicación del entorno, esta relación queda alterada seriamente en las personas afectadas.
Desde el punto de vista psicológico, la pérdida brusca del lenguaje, provoca un desorden emocional y cognitivo, que es necesario volver a establecer mediante un proceso de rehabilitación.
El pronóstico del lesionado, dependerá de la lesión cerebral que le afecta, según el tipo, su localización, el origen (etiología), tamaño, y su interacción con factores que presenta el paciente, edad, sexo, dominancia manual, su historia clínica previa, su inteligencia, el nivel educativo, etc.
Factores a tener en cuenta para el diagnóstico de una afasia
-Lesión en las áreas donde se produce el lenguaje
-Constatar alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje.
Técnicas de
neuroimagen
que se utilizan para localizar lesiones cerebrales.
- Tomografía
computerizada- Resonancia magnética
- Tomografía por emisión de positrones y fotones
ETIOLOGÍA
En este apartado
revisaremos algunas de las causas que pueden provoca una lesión en
las áreas de la corteza cerebral, donde se asienta el lenguaje.
Problemas vasculares:
-Infarto isquémico cerebral (zona de tejido cerebral lesionada por falta de óxigeno).
-Hemorragia cerebral: (derrame de sangre en el tejido cerebral)
-Arterias cerebrales.
Traumatismos
Tumores
Infecciones
CONEXIONES CEREBRALES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE
- Centro sensorial de la audición
- Centro del reconocimiento del lenguaje hablado (área de Wernicke)
- Centro del leguaje articulado (área de Broca)
- Centro de los músculos articulares
- Centro sensorial de la visión
- Centro de reconocimiento del lenguaje escrito
CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS (FLUENTES Y NO FLUENTES)
Afasias fluentesTienen lugar cuando las lesiones aparecen en las áreas posteriores temporo-parietales del lenguaje.La expresión de las fluentes, no requieren esfuerzos, no cometen fallos en la articulación, aunque el contenido informativo del discurso es escaso, es difícil entender lo que quieren comunicar.Destaca la pobreza de vocabulario con circunloquios, neologismos, paráfrasis, es una expresión ininteligible, comúnmente se le denomina jerga.Afasias no fluentesSe encuentran asociadas a lesiones de las zonas anteriores del lenguaje (frontales)En este tipo de afasia, el paciente tiene que realizar un gran esfuerzo articulatorio, la articulación de sonidos, está gravemente afectada.La expresión (el lenguaje espontáneo) es dificultoso pero el contenido que se quiere comunicar es más significativo que el de las afasias fluentes.
CLASIFICACIÓN SEGÚN
LA LOCALIZACIÓN CORTICAL DE LA LESIÓN
Afasia de Broca
La afasia de Broca
está asociada a una lesión en la
circunvolución frontal inferior.(Area de Broca),
Presenta dificultad
en la expresión del lenguaje (no es fluente),
la comprensión está
más preservada, menos comprometida. Provoca dificultad
en los
movimientos bucofaciales y en los casos más severos se puede
perder
la capacidad de hablar.
La repetición, la
lectura y la escritura están alteradas.
Las dificultades del
habla desesperan a quien la padece.
En la afasia de
Wernicke se localiza la lesión en la parte posterior de
la primer circunvolución temporal del hemisferio izquierdo.
En este tipo de afasia, la comprensión auditiva está alterada, el habla
es fluente con parafasias.
la primer circunvolución temporal del hemisferio izquierdo.
En este tipo de afasia, la comprensión auditiva está alterada, el habla
es fluente con parafasias.
La articulación y
la prosodia son normales.
La repetición y la
denominación están alteradas y también la lectura y la escritura.
El lenguaje, aunque abundante es incomprensible e inadecuado.
El lenguaje, aunque abundante es incomprensible e inadecuado.
Afasia Global
Se denomina Afasia
Global, cuando está asociada, por una lesión que
destruye gran parte de las áreas del hemisferio dominante, la cual
provoca un deterioro muy importante de las capacidades de comprensión
y expresión del lenguaje.
El lenguaje espontáneo está reducido o ausente, la repetición,
la denominación junto con la lectura y escritura están muy alterados.
destruye gran parte de las áreas del hemisferio dominante, la cual
provoca un deterioro muy importante de las capacidades de comprensión
y expresión del lenguaje.
El lenguaje espontáneo está reducido o ausente, la repetición,
la denominación junto con la lectura y escritura están muy alterados.
Afasia de
Conducción
La lesión
generalmente se sitúa en el fascículo arqueado, se trataría
de una desconexión entre el área de Broca y Wernicke. El habla
es fluente y la comprensión oral no está alterada, aunque la repetición,
la lectura y la escritura si lo están.
de una desconexión entre el área de Broca y Wernicke. El habla
es fluente y la comprensión oral no está alterada, aunque la repetición,
la lectura y la escritura si lo están.
Afasias Transcorticales
- Afasia
Sensorial Transcortical- Afasia Motora Transcortical
- Afasia Transcortical Mixta
Afasia Sensorial
Transcortical
Los neurólogos no
se ponen de acuerdo en la localización de la lesión,
unos la sitúan en la unión posterior de los lóbulos temporal y parietal y
otros la localizan en el lóbulo parietal inferior.
unos la sitúan en la unión posterior de los lóbulos temporal y parietal y
otros la localizan en el lóbulo parietal inferior.
El lenguaje es
fluente, aunque la comprensión está alterada,
la repetición está preservada.
la repetición está preservada.
Afasia Motora
Transcortical
La
localización de la lesión se encuentra en la zona anterior
o superior del área de Broca.
o superior del área de Broca.
El
lenguaje espontaneo queda reducido, utiliza ecolalias.
La articulación esta preservada.
La articulación esta preservada.
La
lectura en voz alta, y la comprensión están bastante preservadas.
La escritura está alterada.
La escritura está alterada.
Afasia
Transcortical Mixta
Localización de la
lesión en la unión del lóbulo temporal y
el parietal, en el área perisilviana.
Se da una alteración severa del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
La repetición está preservada, pero la denominación, lectura y escritura alteradas.
el parietal, en el área perisilviana.
Se da una alteración severa del lenguaje, tanto a nivel expresivo como comprensivo.
La repetición está preservada, pero la denominación, lectura y escritura alteradas.
Afasia Anómica
Dicha afasia puede
estar producida por lesiones frontales,
parietales y temporales, es decir en diversas partes del área del lenguaje.
parietales y temporales, es decir en diversas partes del área del lenguaje.
En la afasia
Anómica, la persona pierde la capacidad de nombrar objetos.
El habla es fluente, pero se acusa la falta de sustantivos y se producen pausas,
tanteos de palabras, circunlocuciones, sustitución de palabras o frases
que alteran la comunicación del lenguaje.
El habla es fluente, pero se acusa la falta de sustantivos y se producen pausas,
tanteos de palabras, circunlocuciones, sustitución de palabras o frases
que alteran la comunicación del lenguaje.
Afasias
producidas por lesiones en los ganglios basales y tálamo
La causa de estas
lesiones pueden ser infartos en núcleos caudados
y putamen o hemorragias y tumores talámicos.
y putamen o hemorragias y tumores talámicos.
El signo dominante
de este trastorno es la falta de atención.
Este déficit impide
dirigir la atención del paciente a quien habla..
La persona está confusa y distraída, se observa un habla espontánea
incoherente y escasa con dificultades para comprender, la repetición
es buena, muchas veces con ecolalias.
La persona está confusa y distraída, se observa un habla espontánea
incoherente y escasa con dificultades para comprender, la repetición
es buena, muchas veces con ecolalias.
EXPLORACIÓN DE LENGUAJE
A continuación se
enumeran los puntos a explorar, en el lenguaje,
cuando se produce una lesión cerebral que da origen a una afasia:
-Lenguaje
espontáneocuando se produce una lesión cerebral que da origen a una afasia:
-Comprensión
-Repetición
-Denominación
-Lectura y escritura
-Tipo
de lesión
-Tamaño de la lesión
-Origen de la lesión
-Edad y sexo del paciente
-Nivel intelectual y educativo previo
-Dominancia Manual
-Historial médico anterior a la lesión
-Estado psicológico
-Episodios de lesiones cerebrales previas
-Motivación para la recuperación
-Nivel de colaboración
- Presencia de placas seniles granulo vascular, depósito de
amiloides perivasculares
- Denominación
- Fluencia
-Lecto-escritura
Entre los tres, seis
y doce meses se produce el índice de recuperación
espontánea más alto de la lesión cerebral.
espontánea más alto de la lesión cerebral.
La rehabilitación
de estos pacientes necesita la colaboración
de un equipo multidisciplinar, neurólogos, enfermeras, psicólogos clínicos,
logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.
de un equipo multidisciplinar, neurólogos, enfermeras, psicólogos clínicos,
logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.
Es sumamente
importante contar con el apoyo de la familia, ya que
permite una mejor evolución del trastorno.
permite una mejor evolución del trastorno.
La recuperación es
mayor cuanto antes se inicie el tratamiento
y las sesiones sean frecuentes.
y las sesiones sean frecuentes.
Factores que
intervienen en la recuperación entre otros:
-Tamaño de la lesión
-Origen de la lesión
-Edad y sexo del paciente
-Nivel intelectual y educativo previo
-Dominancia Manual
-Historial médico anterior a la lesión
-Estado psicológico
-Episodios de lesiones cerebrales previas
-Motivación para la recuperación
-Nivel de colaboración
Alteraciones
Neuropsicológicas en la enfermedad de Alzheimer
En la enfermedad de
Alzheimer se observa una atrofia cerebral difusa
con mayor
afectación de los lóbulos temporales y frontales, relacionado con:
- Pérdida
neuronal difusa- Presencia de placas seniles granulo vascular, depósito de
amiloides perivasculares
Los cambios
estructurales en las neuronas y sus proyecciones, provocan
la
desconexión progresiva de los circuitos neuronales que controlan la
memoria
y el juicio.
Al paso del tiempo,
el sistema límbico y la corteza de asociación de los
procesos
mentales quedarán cada vez más aislados de las demás áreas
cerebrales.
Esta desconexión
contribuye al desajuste de la memoria, juicio, capacidad
de
abstracción y lenguaje.
Las funciones
motoras y sensitivas permanecen activas hasta etapas finales
de la
enfermedad.
Es una situación
trágica en estas personas que pueden andar, hablar,
pero que están
ausentes del mundo que les rodean.
Afectación del
lenguaje en la enfermedad de Alzheimer:
- Comprensión- Denominación
- Fluencia
-Lecto-escritura
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