Por Luisa Romero Cerutti
Licenciada en psicología.
GENERALIDADES
El Test del Árbol,
es una técnica proyectiva que se utiliza para analizar el contenido
emocional y estudiar el carácter y la personalidad de un niño,
de un adolescente o de una persona adulta.
Podemos decir sobre
esta prueba que es simple en su aplicación y a la vez compleja en su
interpretación.
De ella se puede
extraer importante cantidad de información sobre quien dibuja.
Analizada la
creación personal con detenimiento y suficiente pericia, aporta al
psicólogo interesantes datos para entender la vida emocional y los
posibles conflictos personales que les afectan a sus pacientes.
Es utilizada,
normalmente, como una técnica más en el contexto diagnóstico.
Hay que tener
presente que es una herramienta importante de la evaluación personal
entre otros procedimientos, no se utiliza como prueba única y además
debe ser aplicada e interpretada por un profesional competente en la
materia.
Según el libro, El
Test del Árbol, de Karl Koch, Emil Jucker, asesor de orientación
profesional en Fägswill, Cantón de Zúrich, se le ocurrió la idea
de utilizar el dibujo del árbol como complemento al
psicodiagnóstico.
Se suelen utilizar
en psicología, diversos tests proyectivos de distinta naturaleza,
para extraer datos sobre la personalidad humana, tan difíciles de
obtener y de objetivar, entre ellas están: el Test del Árbol, el
Test de los colores, el Test de la Figura Humana, etc.
La dificultad de
estos tests, es subjetivar la identificación de ítems de
corrección, que tendría como resultado que la valoración de los
mismos no fuera la correcta.
Es necesario para
una eficaz utilización de los ítems identificados, consultar varios
autores y utilizar los baremos que han investigado para la
interpretación de aquellos elementos esenciales que aporta el
dibujo.
Datos
que nos ofrece el análisis y la interpretación
- Sobre las aptitudes del consultante en orientación profesional.
- Como se relaciona socialmente y aquellos factores sociales que le influyen de alguna manera en su personalidad.
- Si existen patologías asociadas a su comportamiento.
- Riesgos de temperamento y carácter (extraversión – introversión) complejos.
- Las relaciones que tiene con su medio ambiente.
- Aquellas situaciones que le preocupan y le agobian.
- Conflictos que afectan su vida afectiva.
La aplicación de la técnica del “Test del Árbol” se utiliza en muchas áreas sobre todo en Diagnostico y Terapia Psicológica y Psiquiátrica”, en Orientación Profesional, Selección de Personal, en Peritaje Psicológico Escolar y Jurídico, en Paidopsicología, en Geriatría, para detectar enfermedades somáticas y psíquicas y en Psicotecnia en General.
Elementos morfológicos
Los elementos
principales morfológicos del árbol son: el suelo, raíces, tronco,
ramas, copa, follaje del árbol. Otros elementos a tener en cuenta
para la interpretación son: altura, anchura, movimiento (móvil,
rígido) y dirección, así como si el dibujo aparece en el lado
derecho de la hoja, en el centro o en el lado izquierdo.
La forma del árbol:
caído, roto, deforme, etc.
El sombreado,
borraduras y tachaduras también son importantes para la lectura que
el árbol dibujado, envía para su interpretación.
Descifrar
el mensaje que del dibujo del árbol se puede extraer, requiere
atención extrema a los detalles, cada árbol es una creación
personal y única, para llevar a cabo la tarea podemos orientarnos en
la realización de tres pasos:
- Centrarse, en primer lugar, en la sensación que despierta el dibujo, cual es la emoción que provoca su visualización: es simple, animado, falto de vida, seco, ligero, etc.
- Observación de los elementos esenciales:
- Centrarse sobre la calidad de los materiales utilizados y si son de calidad.
- Tamaño de la hoja y tamaño del dibujo, la ubicación del árbol en la hoja. Si expresa un relato (hoja horizontal) o una afirmación (hoja vertical)
- Los detalles que llaman la atención, ejemplo: árbol sin hojas, presencia de distintos elementos, nidos, animales, etc.
- Se observa cada componente del dibujo para reunirlos en un todo (síntesis). Los detalles que aparecen, es importante analizarlos en relación con el conjunto, así sean similitudes o diferencias.
Entre los autores
que han tratado los ítems del test estadísticamente, están K. Koch
(1962), Renée Stone (1978), D. Pausi (1978), Abad (1985), M. Xandro
(1987), Jose Mª. Cid Rodríguez y otros.
Material y
consigna
El material para la
realización del dibujo es un folio en blanco.
Las consignas que se
dan respecto al dibujo, depende de los autores, tomemos dos autores:
Koch y Stone.
Generalmente se
invita al niño que dibuje un árbol, que no sea un pino. Al adulto
se le pide que dibuje un árbol frutal (Koch).
Se le hacen al
dibujante una serie de preguntas sobre el árbol, entre ellas, las
siguientes:
¿Qué
clase de árbol es?
¿Qué
edad tiene?
¿Está
vivo?
……………………
Las
respuestas a estas preguntas, orientaran al psicólogo la
interpretación del material dibujado.
Otros autores,
Stora, en Francia, se valen de una serie de cuatro etapas diferentes
y sucesivas
- “Dibuja el árbol que quieras, pero que no sea un pino”.
- En una segunda hoja, dibuja “otro árbol”, el que quieras, pero que tampoco sea un pino.
- Tercera hoja: “Dibuja un árbol de ensueño, un árbol imaginario”, un árbol que no existe en la realidad, dibújalo como quieras.
- Por último, el dibujo de un cuarto árbol bajo este orden:
“Dibuja
un árbol cerrando los ojos, el que quieras”
Evaluación
Psicológica
La interpretación
es un trabajo arduo que requiere atención y observación para la
percepción de los datos que nos ofrece el dibujo del árbol, los
ítems hay que analizarlos dentro de un contexto estadístico
adecuado que nos ofrezca la máxima certeza sobre el carácter, el
temperamento en definitiva la personalidad de quien dibuja, además
de su comportamiento social y aquellos conflictos a los que se vea
abocado.
La interpretación,
si está bien realizada refleja el estilo personal del dibujante.
En el libro de Koch,
el autor efectúa comparaciones estadísticas, entre el árbol y sus
elementos, en relación con niños normales, difíciles y con
disminución psíquica.
La presencia o
ausencia de un signo u otro en el dibujo del árbol, en función de
la edad, puede ser un criterio de “normalidad” o de
“anormalidad”.
Stone, utiliza
también el cálculo estadístico y aplica la escala de “madurez
afectiva”, basadas en el trazado de los elementos.
Otros elementos |
Gracias Rosa, muy buena info
ResponderEliminarGracias
EliminarCOMO ME APLICO EL TEST DEL ARBOL?
ResponderEliminarhttps://www.bebesymas.com/desarrollo/test-del-arbol-interpretar-la-personalidad-del-nino-a-traves-del-dibujo
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