sábado, 7 de diciembre de 2013

TEST PROYECTIVO DEL ÁRBOL



Por Luisa Romero Cerutti
Licenciada en psicología.
Colegiada nº 10.180                                           



GENERALIDADES

El Test del Árbol, es una técnica proyectiva que se utiliza para analizar el contenido emocional y estudiar el carácter y la personalidad de un niño, de un adolescente o de una persona adulta.
Podemos decir sobre esta prueba que es simple en su aplicación y a la vez compleja en su interpretación.
De ella se puede extraer importante cantidad de información sobre quien dibuja.
Analizada la creación personal con detenimiento y suficiente pericia, aporta al psicólogo interesantes datos para entender la vida emocional y los posibles conflictos personales que les afectan a sus pacientes.
Es utilizada, normalmente, como una técnica más en el contexto diagnóstico.
Hay que tener presente que es una herramienta importante de la evaluación personal entre otros procedimientos, no se utiliza como prueba única y además debe ser aplicada e interpretada por un profesional competente en la materia.
Según el libro, El Test del Árbol, de Karl Koch, Emil Jucker, asesor de orientación profesional en Fägswill, Cantón de Zúrich, se le ocurrió la idea de utilizar el dibujo del árbol como complemento al psicodiagnóstico.
Se suelen utilizar en psicología, diversos tests proyectivos de distinta naturaleza, para extraer datos sobre la personalidad humana, tan difíciles de obtener y de objetivar, entre ellas están: el Test del Árbol, el Test de los colores, el Test de la Figura Humana, etc.
La dificultad de estos tests, es subjetivar la identificación de ítems de corrección, que tendría como resultado que la valoración de los mismos no fuera la correcta.
Es necesario para una eficaz utilización de los ítems identificados, consultar varios autores y utilizar los baremos que han investigado para la interpretación de aquellos elementos esenciales que aporta el dibujo.

Seguir leyendo.
Datos que nos ofrece el análisis y la interpretación
  • Sobre las aptitudes del consultante en orientación profesional.
  • Como se relaciona socialmente y aquellos factores sociales que le influyen de alguna manera en su personalidad.
  • Si existen patologías asociadas a su comportamiento.
  • Riesgos de temperamento y carácter (extraversión – introversión) complejos.
  • Las relaciones que tiene con su medio ambiente.
  • Aquellas situaciones que le preocupan y le agobian.
  • Conflictos que afectan su vida afectiva.

La aplicación de la técnica del “Test del Árbol” se utiliza en muchas áreas sobre todo en Diagnostico y Terapia Psicológica y Psiquiátrica”, en Orientación Profesional, Selección de Personal, en Peritaje Psicológico Escolar y Jurídico, en Paidopsicología, en Geriatría, para detectar enfermedades somáticas y psíquicas y en Psicotecnia en General.


Elementos morfológicos
Los elementos principales morfológicos del árbol son: el suelo, raíces, tronco, ramas, copa, follaje del           árbol. Otros elementos a tener en cuenta para la interpretación son: altura, anchura, movimiento                     (móvil, rígido) y dirección, así como si el dibujo aparece en el lado derecho de la hoja, en el centro o             en el lado izquierdo.
La forma del árbol: caído, roto, deforme, etc.
El sombreado, borraduras y tachaduras también son importantes para la lectura que el árbol dibujado,          envía para su interpretación.
Descifrar el mensaje que del dibujo del árbol se puede extraer, requiere atención extrema a los                    detalles, cada árbol es una creación personal y única, para llevar a cabo la tarea podemos orientarnos           en la realización de tres pasos:
  1. Centrarse, en primer lugar, en la sensación que despierta el dibujo, cual es la emoción que provoca su visualización: es simple, animado, falto de vida, seco, ligero, etc.
  2. Observación de los elementos esenciales:
  • Centrarse sobre la calidad de los materiales utilizados y si son de calidad.
  • Tamaño de la hoja y tamaño del dibujo, la ubicación del árbol en la hoja. Si expresa un relato (hoja horizontal) o una afirmación (hoja vertical)
  • Los detalles que llaman la atención, ejemplo: árbol sin hojas, presencia de distintos elementos, nidos, animales, etc.
  1. Se observa cada componente del dibujo para reunirlos en un todo (síntesis). Los detalles que aparecen, es importante analizarlos en relación con el conjunto, así sean similitudes o diferencias.

Entre los autores que han tratado los ítems del test estadísticamente, están K. Koch (1962), Renée              Stone (1978), D. Pausi (1978), Abad (1985), M. Xandro (1987), Jose Mª. Cid Rodríguez y otros.


Material y consigna
El material para la realización del dibujo es un folio en blanco.
Las consignas que se dan respecto al dibujo, depende de los autores, tomemos dos autores: Koch y            Stone.
Generalmente se invita al niño que dibuje un árbol, que no sea un pino. Al adulto se le pide que dibuje          un árbol frutal (Koch).
Se le hacen al dibujante una serie de preguntas sobre el árbol, entre ellas, las siguientes:
        ¿Qué clase de árbol es?
        ¿Qué edad tiene?
        ¿Está vivo?
……………………


Las respuestas a estas preguntas, orientaran al psicólogo la interpretación del material dibujado.


Otros autores, Stora, en Francia, se valen de una serie de cuatro etapas diferentes y sucesivas

  1.   “Dibuja el árbol que quieras, pero que no sea un pino”.
  2. En una segunda hoja, dibuja “otro árbol”, el que quieras, pero que tampoco sea un pino.
  3. Tercera hoja: “Dibuja un árbol de ensueño, un árbol imaginario”, un árbol que no existe en la realidad, dibújalo como quieras.
  4. Por último, el dibujo de un cuarto árbol bajo este orden:
     “Dibuja un árbol cerrando los ojos, el que quieras”




Evaluación Psicológica
La interpretación es un trabajo arduo que requiere atención y observación para la percepción de los datos que nos ofrece el dibujo del árbol, los ítems hay que analizarlos dentro de un contexto estadístico adecuado que nos ofrezca la máxima certeza sobre el carácter, el temperamento en definitiva la personalidad de quien dibuja, además de su comportamiento social y aquellos conflictos a los que se vea abocado.
La interpretación, si está bien realizada refleja el estilo personal del dibujante.
En el libro de Koch, el autor efectúa comparaciones estadísticas, entre el árbol y sus elementos, en relación con niños normales, difíciles y con disminución psíquica.
La presencia o ausencia de un signo u otro en el dibujo del árbol, en función de la edad, puede ser un criterio de “normalidad” o de “anormalidad”.
Stone, utiliza también el cálculo estadístico y aplica la escala de “madurez afectiva”, basadas en el trazado de los elementos.


Ejemplo ilustrativos 

Rama anexa

Otros elementos
Extremos de las ramas envueltos en nubes
Ramas desnudas



4 comentarios: