Durante nuestra existencia las personas nos enfrentamos a varios tipos de pérdidas, cambios y abandonos. Podemos perder una pareja, un trabajo, una mascota, nos puede costar aceptar los cambios fisiológicos que se producen con el paso de los años y las enfermedades, pero quizás la pérdida más importante de afrontar sea la de un ser querido .Cada pérdida importante, ya sea de un objeto, una posición, la propia cultura,un negocio,etc, provoca una serie de emociones y reacciones que nos hacen pasar por un período de duelo en el que habrá reacciones afectivas, físicas, cognitivas y conductuales que dependerán de los factores psicológicos de cada persona, de su capacidad adaptativa, de las causas y contexto de la pérdida y del apoyo social que tenga.
Desde pequeños en la cultura occidental nos han educado evitando hablar de la muerte, convirtiéndolo en un tema tabú.Según Phillipe Ariés ("El hombre ante la muerte, Editorial Taurus,2006. España), en el siglo XX empezó la prohibición del duelo, debido a la presión social, simplificándose los rituales funerarios , así como la evitación de la muerte en nuestro contexto cultural y social. Ante la desaparición de las costumbres funerarias que ayudaban al proceso de recuperación, se hace preciso buscar recursos que permitan al doliente la recuperación de la pérdida de personas queridas.
Nos cuesta asumir que nuestros padres ya no están o que tienen una enfermedad terminal y que es un hecho inevitable, nos cuesta enfrentarnos a la realidad y podemos sentir enfado, rabia o incluso buscar culpables, por eso es importante que ante las pérdidas seamos capaces de elaborar el duelo para no quedarnos anclados en un sufrimiento perenne que no nos permita renovarnos y seguir con nuestra vida.
Jorge Bucay en el vídeo, nos habla sobre las diferentes pérdidas y la necesidad de aprender a soltar.
(Clicad en el enlace para verlo).
Soltar,dejar ir. |
La vida da muchas vueltas, y a decir verdad este ejemplo de Soltar,dejar ir. Es uno de los que Bucay recomienda tanto para dejar ir a una persona, como para poder superar la partida de un ser querido. Me gusta mucha la reflexión que Bucay imprime en su video, por eso es que me gusta mucho leer sus reflexiones.
ResponderEliminarGracias por su comentario.
ResponderEliminar