martes, 7 de enero de 2014

LATERALIDAD EN PERSONAS MAYORES



El control motor de cada lado del cuerpo está dirigido por el hemisferio cerebral opuesto ya que las fibras nerviosas procedentes de la periferia corporal se cruzan en el tronco del encéfalo en dirección al lado opuesto del cerebro. Desde el nacimiento existe disposición biológica hacia el uso de la mano derecha o de la izquierda en zurdos, pero el proceso de lateralización no está consolidado al nacer sino que se desarrolla progresivamente durante la infancia para terminar en la adolescencia.Es decir está determinada por factores genéticos y ambientales que interactúan constantemente aunque pueden existir factores durante el embarazo y el parto que condicionen la lateralidad.
En torno a los seis años, la lateralidad debe estar lo suficientemente definida ya que en caso contrario el niño presentará problemas en la etapa escolar.La lateralización es un predominio motor relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e izquierda según predomine un hemisferio cerebral o el otro. Es considerada como la principal responsable de la capacidad de orientarnos en el espacio. Define el sentimiento de la direccionalidad y del movimiento corporal en relación con el espacio circundante.



La lateralidad se regula en los hemisferios cerebrales. La comunicación entre los dos hemisferios se realiza mediante un haz de fibras nerviosas llamado cuerpo calloso.Cuando el intercambio entre los dos hemisferios no se realiza de forma correcta se producen bloqueos y lentificaciones.

Una lateralidad insuficientemente establecida puede producir trastornos psicomotores, perceptivos y cognitivos que serán fruto de una inmadurez en el sistema nervioso.Si esta inmadurez no se resuelve es probable que el problema perdure durante toda la vida.

Problemas de lateralidad en el adulto mayor

La deficiencia en la comunicación de los hemisferios hará que perduren  los problemas cognitivos y afectará a las actividades motrices que se incremetarán con el paso de los años pudiendo llegar a producir una depresión en la persona por los problemas acarreados a lo largo de los años.
Estos problemas se pueden  corregir o atenuar a pesar de la edad con una adecuada terapia que será principalmente física (psicomotricidad).  acompañada de estimulación cognitiva,   lo que beneficiará también en la autoestima del paciente.


Principales problemas de lateralidad en el anciano que se pueden tratar

Problemas de memoria.
Problemas de orientación espacial y temporalidad.
Problemas de equilibrio.
Alteraciones del esquema corporal.
Lateralización marcada.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lateralidad







1 comentario: