sábado, 3 de mayo de 2014

CLIMATOLOGÍA Y SALUD












                                                Autora: Luisa Romero Cerutti
                                                Licenciada en psicología.
                                                    Colegiada nº 10.180                                           




Se presentará a continuación un breve desarrollo sobre la relación entre tiempo atmosférico y salud.
Comenzaremos por la influencia del clima sobre las diversas poblaciones que habitan el planeta, esta se pone en evidencia en las peculiaridades que componen cada sistema ecológico, que tienen como resultado las distintas variedades biológicas que pueblan nuestro mundo, el modelado de estas particularidades se pueden observar por ejemplo en los rasgos físicos, psíquicos, sociales y económicos  de los habitantes de una región, un esquimal del Ártico que desarrolla su vida en un ambiente de frío extremo presenta rasgos diferentes a un nativo del Brasil Amazónico que vive en plena selva donde la humedad y las altas temperaturas son el telón de fondo donde se desarrolla su cultura, tanto la alimentación, el vestido, la vivienda y la economía, se relacionan directamente con los recursos naturales con que se dispone en cada medio natural. Los seres humanos, los animales y las plantas para sobrevivir tienen que realizar un proceso de adaptación a la zona geográfica en cuestión.
El tiempo atmosférico también va a jugar un papel importante sobre la salud de las persona, o así lo parece, si tenemos en cuenta diversos estudios que se han realizado sobre la relación entre fenómenos atmosféricos y la salud física y psíquica de la comunidad.
De esta forma el viento, la temperatura, la humedad, la lluvia y la presión atmosférica, ejercen su influencia sobre las personas.
Los cambios bruscos de estos elementos climáticos, entre ellos la temperatura, la presión y la humedad pueden provocar alteraciones en el sistema nervioso central y otras dolencias físicas.

Analizaremos a continuación los elementos atmosféricos y los trastornos más frecuentes en relación a la variación de estos fenómenos.

Viento, si el viento es cálido y seco puede provocar en algunas personas fatiga, decaimiento, trastornos emocionales, agitación psicomotriz y jaquecas, si es húmedo y frío los que más lo notan son los pacientes reumáticos ya que su sensibilidad al dolor aumenta, los resfriados están a la orden del día, en cambio cuando el viento es templado y húmedo abunda las cefaleas y jaquecas.

A continuación vamos a señalar algunos vientos en España:
Tramontana, en Cataluña,
Cierzo, en Aragón,
Gallego, en Astúrias,
Levante, en Andalucía,

Sur, en Cantabria,

Cuando soplan estos vientos aparece en las persona, irritabilidad, insomnio, angustia, fatiga, etc…


Temperatura si es alta, desciende la presión arterial, aparece fatiga, calambres, dolor de cabeza, irritabilidad y también dermatitis, sobre todo en niños pequeños, los pies se hinchan y agresividad.
Cuando baja la temperatura se pueden observar trastornos respiratorios y circulatorios, enfriamientos, infartos y asma.

Humedad, cuando excede el 75%, se ven afectadas las personas que padecen reuma, artritis, artrosis, abundan los procesos infecciosos como neumonias, si la humedad se combina con frío es cuando aparecen las crisis asmáticas.
Si el porcentaje de humedad está por debajo del 25%, se seca la piel y también aparece sequedad en las mucosas del tracto respiratorio, se observan pequeñas descargas de electricidad al tocar una persona diversos objetos.

Presión Atmosférica , si los cambios de presión atmosférica se producen bruscamente y es elevada, aparecen cardiopatías coronarias, migraña y hemorragia intercerebral.

Lluvia, cuando llueve aumentan las fracturas de huesos, las caídas son frecuentes, brotes de asma, debido a las concentraciones de polen y esporas que traen las tormentas.
Parece ser que la lluvia calma el ánimo de las personas, aunque no induce al sueño.

Generalidades, los diversos factores del tiempo, temperatura, humedad, presión atmosférica, viento, etc., y los meteoros, lluvia, rayos, la composición del aire, radioactividad y otros son objeto de estudio de la Física del Aire.
Se conoce con el nombre de fenómeno meteorológico, aquel fenómeno que es afectado por el tiempo atmosférico y se puede demostrar experimentalmente, puede ser un acontecimiento sociológico por ejemplo: en número de visitas según el día, en los museos de la ciudad o un hecho biológico, como la termorregulación o psicológico como el humor y el estado de ánimo.
La sensibilidad al cambio de tiempo es un fenómeno en el que coexisten componentes subjetivos o psicológicos y biológicos que se explican mediante las leyes de la psicoquímica y la electrofisiología.
Las personas sensibles a la variación del tiempo atmosférico supone el 50% ó 60% del total de la población.
F.G. Sulman explica cinco tipos constitucionales que reaccionan a los cambios atmosféricos según constituciones neuroendocrinas ellos son: el equilibrio, el vagotónico, el simpaticotónico, el serotónico y el tiroideo.

Tiempo atmosférico y trastornos psiquiátricos,   antes de la exposición del apartado vamos a definir dos términos

Bioclimatología: serian aquellos influjos biotróficos que se deben a la acción del clima.

Meteoropatología: influjos biotróficos originados por las perturbaciones atmosféricas.

Las relaciones que pueden darse entre la acción del tiempo y la psicopatología no son fáciles de establecer, se basan en observaciones científicas sobre el tema.
Muchos de los estudios realizados por los científicos toman como referencia los ingresos hospitalarios en un momento determinado: a modo de ejemplo el número de personas con depresión que se presentan en urgencia en un hospital de la ciudad, en distintas épocas del año por ejemplo primavera y principios de verano donde parece que la incidencia: de este trastorno es mayor.
Ya Hipócrates, en el siglo IV a de C., en uno de sus escritos con el título: “Sobre los aires, aguas y lugares”, pone de relieve la relación entre factores ambientales y enfermedad y como el entorno ambiental influye en las personas.

Picard en 1923 señalaba el papel de las temperaturas extremas en el hecho suicida.
Otros autores como Hally (1920), Dull (1938), Blumer (1945), Meixner (1955) y Ballusch (1965) afirman la existencia de una correlación entre el viento Foehn, los suicidios y los crímenes.
El viento Foehn, característico del norte de los Alpes, se produce en zonas montañosas cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender, el vapor de agua se enfría y sufre un proceso de condensación precipitándose por las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias, en el sotavento,  el tiempo está despejado y la temperatura aumenta, el aire seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose más a medida que aumenta la presión al descender, la humedad es escasa.
El viento Foehn es un viento seco y muy caliente.
Este efecto en España se puede apreciare en la Cordillera Cantábrica, en la Sierra de Gredos, en los Pirineos y en las islas Canarias.

Viento Fohen


El efecto Foehn se le considera responsable de la aparición y empeoramiento de algunas enfermedades, dolor de cabeza nauseas, insomnio, trastornos emocionales, debilidad, aumento de accidentes, suicidios y agresividad.


Tromp (1963) señala una correlación entre el número de suicidios con la turbulencia, la caída de nieves y las variaciones extremas de la temperatura.

Faust et al (1973-1975) apunta que las personalidades depresivas son muy sensibles a las condiciones atmosféricas y señala la asociación entre depresiones involutivas, reactivas y  suicidio al viento Foehn y la actuación frontal.

Zung y Green (1974) relacionan la duración del día con las depresiones.

Gómez González en la Universidad de Murcia en un estudio sobre “La meteorología sobre las urgencias psiquiátricas y suicidio”, destaca que en primavera es cuando se produce un mayor número de suicidios, quizás porque es en esta estación del año cuando aumenta la incidencia de las personas que sufren depresión, otros autores sitúan la incidencia de esta dolencia en invierno, los días más cortos, menos luz también provocan depresión estacional.


Sin embargo este autor señala que se observan más suicidios en días cubiertos y lluviosos y que se registran más suicidios los días que aumenta las horas de sol.

Tiempo, clima y salud, el tiempo y el clima son factores responsables de la buena salud de las personas, cuando el calor es extremo, los agentes infecciosos de muchas enfermedades proliferan, produciendo enfermedades como el cólera, la hepatitis, etc., debido al mal estado de los alimentos, el agua y otros medios portadores de los diversos trastornos que afecta a las personas.
Las temperaturas extremas pueden provocar que los mecanismos reguladores del organismo fallen, se ha de proteger a los niños pequeños y a los ancianos de estas inclemencias meteorologías como el calor extremo y la congelación producida por temperaturas muy bajas.
Es necesario extremar el cuidado del medio ambiente, sobre todo en las ciudades donde pueden aparecer problemas de contaminación,  que tiene efectos nocivos sobre los organismos. El asma bronquial se debe a la presencia de polvo, polen y partículas diversas en el aire y la concentración de estos elementos depende de la estación del año, de las corrientes de aire, la temperatura, la humedad, precipitación.
En los últimos tiempos se habla mucho de la capa de ozono, existen diversas substancias que agotan o extinguen esta capa de ozono y aparece el “agujero” que es una zona estelar donde el ozono tiene una baja concentración.
La pérdida de la capa de ozono, permite que lleguen a la Tierra rayos ultravioleta que afectan al hombre y al ecosistema. En las personas afectaría el sistema inmunológico y provocaría el aumento de enfermedades infecciosas entre otras dolencias.
Los cultivos también quedarían afectados, ya que se alteran los ciclos vegetativos dondo lugar a que las cosechas tienen menos calidad y la cantidad total de las cosechas también estarían afectadas.

La meteorología y la salud, tienen una estrecha relación, es posible tratar muchos temas relacionados con este fenómeno, como la contaminación, la crecida de los ríos, la elevación del nivel del mar: cambio climático, la acción del hombre sobre el medio ambiente (tala de árboles…) el agotamiento de los recursos naturales, el diseño de edificios y muchos otros más, que nos mostrarían hasta que punto incide la climatología y la meteorología en los seres vivos y en este caso sobre la salud y el bienestar de los seres humano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario