sábado, 3 de enero de 2015

RISOTERAPIA

La terapia de la risa o risoterapia es cada vez más reconocida y utilizada por sus efectos y cualidades positivas. Se sitúa en la vanguardia de los actuales sitemas terapeúticos naturales.
Es beneficiosa para personas mayores con movilidad reducida y otras patologías, requiriendo en este colectivo una adaptación de los ejercicios que se realizan en una sesión.

Como terapia ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, es usada como apoyo terapeútico en trastornos depresivos ligeros, en terapia del dolor y del estrés.
La risa tiene un efecto tranquilizador, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, la tensión muscular y el sistema nervioso.

El doctor William Fry, autor del "El humor y el Bienestar en las Intervenciones Clínicas", dice que las carcajadas prolongadas ejercitan los músculos de la cara, el torso, los pulmones, el corazón y también los hombros, el diafragma, los brazos, el abdomen y piernas.

El investigador Herbert Spencer fue uno de los primeros investigadores que afirmó que la risa es un mecanismo esencial para restaurar el equilibrio físico, emocional y biológico.

El doctor Patch Adams, decidió aplicar el humor a los tratamientos de sus pacientes con la finalidad
de que un ánimo positivo ayudara a la recuperación.




Más información


Fisiología de la risa 

Al reirnos se producen de 80 a 120  espasmos por minuto en el diafragma, así como la contracción de la mayor parte de los músculos del rostro. Hay cuatro músculos que intervienen directamente en la risa y la sonrisa:

  • Cigómatico mayor
  • Cigómatico menor
  • Buccinador
  • Risorio de Santorini                                                  
Pero la aparición de la carcajada estimula según estudios consultados más de trescientos músculos distintos y también tendríamos que contar con los que se suman de manera indirecta.
Cuando soreímos de manera natural o consciente, mediante la acción muscular se genera un estímulo eléctrico sobre las terminaciones nerviosas que inervan los músculos pero también en los nervios sensitivos (los que vuelven hacia el cerebro), llevando este impulso eléctrico hasta el sistema límbico donde la glándula hipófisis lo recibe y procesa, elaborando una respuesta química y eléctrica. La hipófisis reacciona liberando unas hormonas llamadas endorfinas, que son un analgésico natural de nuestro cuerpo, produciendo una sensación generalizada de bienestar. Estas sustancias se denominan también neurotransmisores (median la comunicación entre neuronas).Son conocidas como "las drogas de la felicidad", algunas de ellas son:
  • Fenilalamina: combate la depresión, estimula la memoria y el aprendizaje.
  • Dopamina: relacionadas con el movimiento y las sensaciones de satisfacción.
  • Noradrenalina: equilibra las emociones y el sentimiento de plenitud.
  • Serotonina: efecto calmante y regulador de los sentimientos.
  • Oxitocina: hormona responsable del placer sexual y de la dilatación del útero en el parto.
  • Epinefrina: estimula frente a los desafíos y en la consecución de los objetivos.


Diseño de un taller de risoterapia

Se ha de centrar principalmente en lograr el desarrollo de emociones positivas.

Las instrucciones, juegos y dinámicas han de ser claros y sencillos.

Se ha de tener el cuenta el grupo o colectivo al que lo dirigimos.

Disponer de un espacio adecuado para poder trabajar en función de los participantes.
.
La temporización: suele durar entre una y tres horas.

Disponer de las herramientas y equipo necesario en función de los juegos y dinámicas que se desarrollen.

El juego es un elemento importante, facilita el disfrute con el presente, con la risa. El objetivo ha de ser romper esquemas y patrones automáticos que se interiorizan y que por varios motivos se reprimen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario