domingo, 3 de enero de 2016

ENVEJECIMIENTO Y INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hasta no hace demasiado tiempo  los estudios de la psicología de la vejez se interesaban sólo en las capacidades de la cognición y en el contexto social de los adultos mayores. No obstante recientes estudios analizan la importancia del envejecimiento emocional. Casi todas las teorías sobre la emoción, coinciden en que los procesos de la cognición son parte esencial de las emociones, y que ejercen una gran influencia en la cognición, la percepción, la creatividad y la forma de afrontamiento.

El estudio de Lorenzo Fariselli , Massimiliano Ghini, y Joshua Freedman, 2008, constata que la educación de las personas mayores favorece su bienestar psicológico y refuerza la afirmación que la inteligencia emocional se puede aprender.




Carstensen (1993), formula la teoría de la Selectividad Socioemocional y realiza estudios sobre emociones positivas y negativas en una amplia muestra de diferentes edades. La teoría explica que en la vejez, al acercarse el límite de la vida se producen reacciones emocionales complejas,lo que conlleva que el funcionamiento emocional permanezca o incluso incremente su vitalidad,que disminuyan las emociones negativas,produciéndose un mayor control de las mismas.El funcionamiento social afectivo va cambiando, haciéndose más selectivo a lo largo de la vida, y son estas interaccions sociales, las que permiten adquirir información, desarrollar el propio auto-concepto y regular los estados emocionales.
A medida que se envejece hay cambios en el funcionamiento de la serie de estrategias emocionales que se utilizan. Parece ser que se producen cambios selectivos y compensatorios en el uso de estas estrategias y posiblemente el aprendizaje y la experiencia hacen a los adultos mayores más competentes en su regulación emocional.

Fredrikson(2001, Frederikson y Losada,2005) a través de su teoría "broaden-and-build theory, explican como las emociones positivas, amplian los repertorios de pensamiento-ación del individuo,reforzando y construyendo recursos personales. Estos recursos puestos en juego por el afecto positivo a lo largo de la vida y durante la vejez,conllevan soluciones adaptativas, produciendo resultados en el último tramo de la vida tienen que ver con el envejecimiento positivo.

Salovey y Mayer (1990), mantinen que las personas con alto nivel de inteligencia emocional, puede reconocer las emociones propias y las ajenas, mostrando un buen rendimiento en la comprensión, percepción y regulación de las mismas..Una persona mayor con suficientes competencias emocionales, será más resistente a las crisis , cambios y situaciones estresantes, en esta etapa de la vida.

La solución de problemas cotidianos de alta relevancia (saliencie) emocional.Según Abby Heckman Coats, Fredda Blanchard Fields (1949-2010), los adultos mayores prersentan respuestas más flexibles,más hetereogenas,maduras y efectivas que los adultos jóvenes.

Lyubomirsky et al.(2005), mediante meta-análisis establece que el predominio de la emoción positiva tienen éxito en múltiples dominios de la vida, concluyendo que el afecto positivo actúa sobre el proceso de envejecimiento.

Estudio de las monjas ,Danner et al.(2001) , ponen de relieve cómo aquellas que durante su juventud escribieron ensayos en los que se vertían muchos contenidos emocionales positivos presentaron un promedio de 6,9 años de mayor longevidad que el resto.

Ostir et al.(2002,2004), siguieron durante dos años a personas entre 65 y 99 años de edad. El afecto positivo fue un factor protector respecto a la discapacidad y a la capacidad de recuperación de la salud física.

Pressman y Cohen(2005) revisaron numerosos estudios basados en personas mayores y su conclusión es importante: el afecto positivo parece ser un factor protector en problemas de salud como los accidentes cerebrovascualre,los trastornos coronarios, el catarro común y los accidentes comunes.Estos autores establecen que el afecto positivo parece producir un mejor funcionamiento de los sistemas cardiovasculares, endocrinos e inmune.

Intervenciones psicológicas en el afecto positivo:

Seligman, Steen, Park and Peterson(2005) realizaron programas de intervención del afecto positivo mediante ejercicios presentados en Internet (se puede acceder a ellos en español), en el siguiente enlace:  www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter


Imagen obtenida en web  University of Pennsylvania
La conclusión más importante de esta intervención es que la emoción positiva puede ser entrenada en sujetos que sientan motivación.

El afecto positivo se considera una factor eminentemente subjetivo psicológico, los psicólogos deben de tratar de promoverlo a lo largo de la vida también en la vejez.

Se ha comprobado que el déficit en la percepción y regulación emocional es clave en el desarrollo de los trastornos mentales.

El estrés prolongado puede inhibir la memoria explícita y potenciar la emotiva a través de la acción de las hormonas esteroideas, las que parecen tener un efecto tóxico sobre el hipocampo y estarían implicadas en la pérdida de memoria en el envejecimiento como en alteraciones de la memoria que se presentan en algunos trastornos de ansiedad, especialmente en el trastorno de estrés postraumático.

Fuentes:

PERNA G. 2005. Las emociones de la mente. Biología del cerebro emotivo. Madrid:Tutor.

VÁZQUEZ G, HERVÁS G. 2008. Psicología positiva aplicada. Bilbao: Desclée de Brouwer.

PÉREZ FUENTES,Mª C, GÁZQUEZ LINARES,J.J.Y MOLERO JURADO, Mª M. " Estimulación emocional de personas mayores". Mente y cerebro".Investigación y ciencia.2015.

SELIGMAN,STEEN,PARK and PETERSON.2005. www.authentichappiness.org.University of Pennsylvania. [ Consulta: 3 de enero de 2016].

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