sábado, 10 de febrero de 2018

EL EFECTO DE LA MÚSICA EN LAS DEMENCIAS




La experiencia musical es interpretada por nuestro cerebro y cuerpo utilizando unos códigos específicos para dar sentido y orden a cada percepción.
Nuestros oídos procesan ondas de sonido. La música hace vibrar el tímpano que a su vez provoca la vibración de los huesos del oído medio, esta energía se transmite a la cóclea dónde se originan los impulsos eléctricos y llegan al cerebro a través del nervio auditivo.
El área del cerebro que recibe el impulso es la corteza auditiva primaria situada en el lóbulo temporal de ambos hemisferios y es aquí dónde comienza la percepción consciente de la música.
El estímulo musical se descompone en diferentes propiedades que serán analizadas en diferentes regiones del cerebro. El procesamiento de la música implica partes del cerebro que hacen que cantemos, bailemos o nos emocionemos.
Cuando escuchamos música se activa el hipocampo lugar dónde se ubica la memoria que produce imágenes de los recuerdos. También se activa el área del cerebro que regula el movimiento, lo que hace que con el ritmo el cuerpo empiece a moverse.
La música afecta favorablemente debido a que provoca la producción de dopamina que tiene entre otras propiedades la de ayudarnos a estar contentos.Hace aumentar el optimismo, calma la ansiedad
Ayuda a paliar desórdenes neurológicos: Alzheimer, Parkinson, síndrome de Tourette y autismo.
Desde principios de los años 80 del siglo pasado la musicoterapia se ha convertido en un tratamiento no farmacológico en las demencias, ayudando a mantener las capacidades preservadas, mejorando la calidad de vida (Prickett,2004).
Los resultados de estos estudios muestran efectos positivos de la musicoterapia para paliar los diferentes síntomas que pueden presentar las personas afectadas por alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente.
La investigación  está mostrando el beneficio de la música basada en las preferencias individuales de las persona para reducir la agitación, la ansiedad y la medicación antipsicótica.
Las limitaciones físicas y cognitivas que sufren las personas afectadas de demencia y que estan institucionalizadas en resindecias u organizaciones, se pueden paliar con la música personalizada, encontrando un significado y una conexión en sus vidas.







Fuentes:
https://www.youtube.com/watch?v=1l2dbpcZjMY
Mercadal-Brotons, M. Martí Augé, P. (2008). Manual de musicoterapia en geriatria y demencias. España.. MONSA-PRAYMA.EDICIONES.
http://www.aliveinside.us/#land





No hay comentarios:

Publicar un comentario